Club Zacatepec

Para los que ya no se acuerdan o no les tocó vivir los gloriosos años del equipo cañero, les comento que fue uno de los equipos más grandes de los años 50´s, después de haber ganado el partido por el ascenso en 1951 (contra el ya desaparecido Club San Sebastián oriundo de la ciudad de León, Guanajuato) les bastaron solo dos temporadas, para que en 1953 lograran un subcampeonato. Y para la temporada 54-55, de la mano de Don Ignacio Trellez, el equipo logro ganar su primer título contra el más poderoso de ese entonces, y uno de los clubes con más afición en el país… el campeonísimo Chivas de Guadalajara. Algunos años después (en la temporada 1957-1958) los Cañeros llegaron a una segunda final, esta vez les tocaba enfrentarse a los Diablos Rojos del Toluca a quien ganaron con goles de Carlos “Charro” Lara. Este jugador de origen argentino, se le apodo así debido a que se nacionalizo mexicano para poder representar a la Selección Mexicana en las eliminatorias rumbo al mundial de 1962. Carlos Lara fue campeón de goleo en tres ocasiones marcando 112 goles en su estancia con los Cañeros.

Los gloriosos momentos que tuvo el Zacatepec en los años 50´s se vieron opacados en los años 60´s. Los cañeros descendieron el 31 de diciembre de 1961 y se quedaron ahí hasta la temporada 65-66, año en el que ascendieron y al término volvieron a descender.

En los años 70´s y 80´s, si bien no ganaron ningún titulo, eran un equipo de temer. Tanto porque hacían valer su condición de local en “La Selva Verde”, como por la calidad de sus jugadores. En el año 80-81 se quedaron a una victoria de disputar su CUARTA gran final. Aunque lo inevitable pasó y unos años después descendieron una vez mas.

Fue hasta los años 90´s donde el equipo morelense volvió hacer el intento para subir de categoría, pero no lo logró. En 1993 jugaron la final para el ascenso contra los Tuzos del Pachuca, en un partido super emocionante. Zacatepec había ganado 1-0 en el juego de ida, pero en el de vuelta Pachuca ganó con el mismo marcador. Por lo tanto se tuvo que definir en una serie de penales. Se tiraron alrededor de 24 penales, pero el marcador acabo siendo favorable al equipo de Pachuca por nada mas ni nada menos que 11-10. Algunos años después jugaron otra final de ascenso, ahora contra Tigrillos. Para el juego de vuelta, en Monterrey, los Tigrillos necesitaban de 3 goles para ganar… y si, los hicieron! Zacatepec nunca se pudo recuperar, tanto así que actualmente el equipo juega en la tercera división mexicana.

EL ESTADIO AGUSTÍN “CORUCO” DÍAZ

Si bien hay mucha gente que no recuerda los logros de los Cañeros del Zacatepec, todo mexicano que se jacte de conocer el fútbol mexicano, debe saber sobre la leyenda del Estadio Coruco Díaz; o como Ángel Fernández lo bautizó “La Selva Verde”, debido a que aparte del ambiente hostil que se vivía (gente poco hospitalaria y los bravos mosquitos), dejaban crecer un poco el pasto de la cancha y la regaban media hora antes de un partido para que la humedad extraordinaria debilitara al rival.

El HARAPOS MORALES

Si bien hubo varios jugadores de calidad en el Club Zacatepec, sin duda una de sus figuras fue el “Harapos” Morales. Fue un jugador proveniente de los Tigres, a quien trajeron debido a que uno de sus directivos le había puesto el ojo desde que jugaba con el Oro en la Ciudad de los Deportes. El harapos era un jugador que tenía el don de poner a los espectadores de pie, de llenar las gradas de pasión, de sembrar jugadores dentro del terreno de juego y de mandar unos centros precisos al área. El gran clic que hizo con sus compañeros y la magia proveniente de sus botines hizo que este club fuera un equipo temible para los equipos visitantes, quienes rara vez rescataban algún punto.

Al estar navegando por Internet descubrí este poema y me pareció que iría “a doc” con el tema… (http://edgar-delapatada.blogspot.com/2007/10/poema-del-harapos-morales.html)

Poema al Harapos:
VA (LEJOS DE Zacatepec): ”Qué imagen: el ‘Harapos’/ Morales. Iba/ siempre a la cita en media cancha/ y hacía después como si no supiera,/ de verdad, en dónde/ estaba. Ni quien/ le hablara por su nombre: ‘Harapos’,/ nada más, o el de las piernas/ delgadas y el cabello/ imposible, retrabado,/ críptico. A la cita,/ al pase como de joya en filamentos/ que así nomás tendía sin mayores convicciones// se agregaban como al azar extremos bondadosos/ rematadores ajenos al perdón/ y a la jactancia./ Con todo,/ aun a pesar de tanta exactitud,/ de un orden tan minuciosamente construido,/ la victoria/ se fue convirtiendo en azúcar de otras cañas/ y el clan austero de Morales,/ ahora sí que en jirones,/ igual a un hato de mendigos,/ tuvo que resignarse al aliento de las hienas. /El ‘Harapos’, un último/ domingo, // alcanzó a rasguñar el premio avaro/ de la salvación,/ de la supervivencia en el Máximo Circuito,/ pero un temor al laurel improvisado/ y un miedo al tiro a gol en pocos términos/ lo encaminaron a patear sin ánimo y sin rumbo./ El fin se veía cerca./ Yo apagué la televisión aquella tarde,/ la apagué así nomás, como el ‘Harapos’ lo habría hecho/ y me negué a entender las lecciones de la historia.”
cd_zacatepec

4 comentarios to “Club Zacatepec”

  1. hey…excelente info..es bueno recordar a uno de los clubes que forjaron lo que hoy es el fucho mexica….espero pronto actualicen con mas info neuronas!

    viva el deporte mas bello del planeta!

  2. Don teofilín... Says:

    Ojalá y algún día regrese el Zacatepec, una aduana muy difícil de pasar…se le extrana..!!!

  3. una correccion la final del pachuca vs zacatepec fue en el92 y quedaron 2 a 1 en el coruco alla en pachuca se igualo el marcador global y de ahi a teimpos extras que acabaron en penales nuestro goleador jaime rios fallo el penal pero el definitivo lo fallo arturo bustamante .
    saludos
    enrico

  4. ocupo fotos de el chato y la chiva vargas fueron mi abuelo y tio abuelo porfavor ayuden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: