El Abuelo Cruz

Francisco Javier Cruz, mejor conocido como el “El Abuelo” Cruz, nació en 1966 en un pequeño poblado llamado El Cedral, muy cerca de Real de Catorce en San Luis Potosí. Surgió de las fuerzas básicas del Club de Fútbol Monterrey, ciudad a la que llegó a muy temprana edad.

 

Debutó en marzo del 84 con los Rayados demostrando mucha entrega, sacrificio y buen fútbol. Cualidades que lo llevaron rápidamente a ser ídolo en la sultana del norte, para debutar tempranamente con la Selección Mexicana.

 

Bora Milutinovic lo convoco por primera vez para disputar un amistoso frente a Canadá en abril del 86, justo antes de que comenzara la Copa Mundial aquí en México. El delantero, tuvo poca participación debido a su corta edad y a su falta de experiencia; pero aún así Bora lo hacía ingresar al terreno de juego ocasionalmente en los segundos tiempos para que desplegara su talento. El entrenador le brindó la oportunidad de ingresar de cambio frente a Alemania en los cuartos de final, y si bien anotó un gol, este no fue validado debido a una dudosa falta. Alemania terminó ganándole a México en tanda de penales.

 

Con la Selección, El Abuelo no pudo participar en el Mundial de Italia 90, por el ya conocidísimo caso  de los “cachirules”. Participó en las eliminatorias hacia Estados Unidos 94. Remontándonos al último partido de la eliminatoria podremos recordar el gol memorable que le hace a Craig Forrest y que nos dio el pase frente al equipo de Canadá. Desafortunadamente Javier se lesiona en ese partido y queda fuera del Mundial.

 

Fue en 1999 que El Abuelo juega su último partido en 1era División, y para darle ese toque de dramatismo Monterrey necesitaba al menos del empate para evitar caer a la Primera A . El Puebla fue el rival que tuvo la suerte de despedir a este jugador Neurona del máximo circuito. Javier Cruz, entrando de cambio, puso su último centro para gol; y aunque Puebla empató poco tiempo después, con esto Monterrey evitó el descenso.

 

Curiosamente El Abuelo jugó para los dos equipos regiomontanos Rayados y Tigres. También jugó para los siguientes equipos:

–        Logroñes (España)

–        Atlante (México)

–        CSKA Sofía (Bulgaria)

 

Les dejo estos videos del Abuelo para revivir viejas penas y glorias:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: