Unión de Curtidores

Es un equipo con una historia importante dentro del fútbol azteca. En 1928 fue fundado e inició jugando los torneos regionales. Adquirió tal poderío dentro de esas competencias que en 1943, Antonio Morales solicitó su ingreso a la Liga Mayor, hoy en día conocido como Primera División.

 

Para la temporada 44-45 surgió el grupo “Unión-León”, el cual era una combinación de jugadores del equipo Unión de Curtidores y de la Selección de Guanajuato. Años después este equipo pasó a convertirse en el Club León.

 

Pero en 1967, Unión de Curtidores regresa e ingresa a la Segunda División de México. Jugó ahí varios torneos y en 1974 logró el cuarto lugar, suficiente para que con este resultado subiera de categoría a la máxima división, esto debido a la expansión de 18 a 20 equipos (lo cual benefició también a los Leones Negros de la U de G que habían quedado en tercer lugar). En su primer torneo en la Primera División, los Curtidores sorprendieron a todos al ingresar a la Liguilla, que en ese tiempo solo jugaban los 4 mejores del torneo. En la Liguilla, vencieron con marcador de 1-0 al León y en el juego de vuelta empataron a cero goles; contra Toluca fue una historia totalmente diferente cayendo en ambos juegos. Toluca se coronaría campeón de ese torneo.

 

En 1981, Curtidores cae por primera ocasión a la Segunda División, cayendo contra los rojinegros del Atlas por marcador global de 3-2 en la llamada promoción para no descender. Pero regresa a la Primera División dos años después consiguiendo el campeonato de ascenso contra Zamora en La Martinica (su estadio). Para la temporada siguiente, ya jugando en el máximo circuito, el equipo logra anotar su primer gol hasta la fecha 6 y ganar su primer partido hasta la fecha 14. Terminaron aquel torneo con sólo 19 puntos (a 11 puntos del penúltimo), y por tal razón tuvieron que descender.

 

El equipo desaparece y la franquicia renace en 1997 en la Primera División “A”. Pasaron 3 torneos para que en el Verano de 1999 la afición Curtidora volviera a saborear un título, ganándole a Cruz Azul Hidalgo en el Nou Camp. Este título le dio el derecho de jugar un partido contra los Venados de Yucatán, en el que se definiría quien subiría a la Primera División. Con marcador global de 7-1, Curtidores obtuvo el derecho de ingresar al máximo circuito, pero la polémica apenas estaba por empezar…

 

Resulta que en ese mismo año el Puebla acababa de descender, y para evitar jugar la siguiente temporada en la división de ascenso compró la franquicia de Curtidores.  El equipo desapareció una vez más. Actualmente se encuentra deambulando en los oscuros callejones de la segunda división con sus tradicionales colores azul y blanco. Nada sería más grato que volvieran a tener aquellos gloriosos enfrentamientos contra los esmeraldas de León.

 

Unión de Curtidores, un auténtico equipo Neurona                        

Deja un comentario