JABATOS DE NUEVO LEÓN

Nuevo León

Inolvidables

Jabatos, ¿qué es un jabato? Dícese de la cría del jabalí, después de este  breviario cultural, ¿sabías que en primera división existió un equipo llamado Jabatos de Nuevo León? Sí, el equipo esmeralda que tuvo sus inicios en segunda división, pasó por tercera, llegó a primera, descendió y desapareció.

El equipo regio fue fundado en 1957 por  Lauro Leal, César M. Saldaña, Manolo Pando y Ramón Pedroza Langarica con la base del Deportivo Anáhuac que había conseguido el campeonato de la Liga del Norte.

Con Manolo Pando como Director Técnico, el equipo debuta en segunda división el 13 de julio de 1958 contra la Piedad, equipo al que vence con un marcador de 1-0 con gol de Carlos Guerrero; el resto de la alineación albiverde ese día fue: Miguel “Cabrito” Rodríguez, Muñiz, Camacho, Arizmendi, Oscar de Alba, Ignacio “Nachito” Hernández, Héctor “Píjola” Pequeño, Juan Fidalgo, Mingo Herrera y Orozco.

En la campaña 59- 60, debido a problemas económicos, el equipo Jabato fue cedido a la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) y es cuando sufre su primer cambio de nombre, para el año 62 la universidad decide devolver el equipo, y la “Piara Salvaje” vuelve dispuesta a comerse la liga, quedándose para siempre en la memoria de sus aficionados.

Para el año 65, después de terminar en primer lugar con un empate en puntos (47) con la Jaiba Brava del Tampico Madero, la Federación decide realizar un partido de desempate en la Martinica de Guanajuato, donde de la mano de Hilario Portales y Luis López se gestó la victoria de 2-1 sobre los tampiqueños.

Para la 66-67 los Jabatos hacen su presentación en primera división donde terminan en sexto lugar, en su primera temporada consiguieron actuaciones sobresalientes con jugadores como el argentino Carlos Alberto Etcheverry, “El Tigre Sepúlveda”, Héctor Hernández, “El Maracas” Banda, el famosísimo “Cacho” Alatorre, José Álvarez Crespo, Henra Ramírez, “La Polla” Garza, Ceja, Hilario Portales, Luis López y el cancerbero Lozano, apodado el “héroe de la Martinica”.

Para la 68-69 después de un futbol inconstante y la venta de algunos jugadores importantes, el equipo se ve en problemas de descenso: llega al final de la temporada empatado en puntos con el Oro de Jalisco por lo que se disputa entre ellos un partido de desempate en el Coloso de Santa Úrsula. 1-1 fue el marcador de ese partido, lo que provoca la celebración de un segundo y tercer encuentro con marcadores de 2-2 y 1-0; finalmente Brambila fue el verdugo de los Jabatos.

 Una vez descendido, se realizaron varios esfuerzos por llevar al equipo otra vez a la cúspide del futbol mexicano, sin embargo, los malos manejos llevaron al equipo a deambular por segunda y tercera división hasta que finalmente desapareció.

¿Sabías que los Jabatos fueron el primer equipo en ganar en el Estadio Universitario al imponerse a la Selección de México por marcador de 2-1 con anotaciones de Barba y Etcheverry por parte de los regios y con gol de Borja por el Tri?

A este equipo, lo nominamos en Futbol Neurona, por su garra, entrega y chispazos de buen futbol. La afición regia aún sueña con el resurgimiento del Jabato Verde.

Visitanos en Twitter  http://twitter.com/futbolneurona

2 comentarios to “JABATOS DE NUEVO LEÓN”

  1. toda via juega La Polla y EL Chongas en San Antonio, TX

  2. Juan Antonio Garza Says:

    Roberto la Polla Garza y Arturo Chongas Herrera radican en la ciudad de San Antonio Texas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: