CLUB DEPORTIVO ORO

El Oro de Jalisco

El Equipo joyero

 

Don Albino Ruvalcaba, un joyero de la ciudad de Jalisco, decide darle vida un 5 de febrero de 1923 a los Mulos del Oro; con el equipo repleto de sus trabajadores es como se forma la primera plantilla de esta escuadra. En sus inicios formó parte de la Liga de Occidente en la que estaban equipos como el Guadalajara, Atlas y Latino entre otros; antes de que existiera la liga profesional en México, el Oro consigue los campeonatos de la 39-40 y 42-43 en la Liga de Occidente.  

 Una vez creada la Liga Mexicana de Futbol Asociación, el equipo jalisquillo tiene que esperar hasta la segunda temporada (1944-1945) para ser invitado. No con mucha fortuna, termina en el último lugar del torneo; en el año de 1948 los Panzas Verdes del León le quitan de las manos la posibilidad de ser campeones, empatados en puntos en la general y después de  dos partidos de desempate (0-0 y 2-0) los leoneses obtuvieron el campeonato, para el 56 la final se repitió; una vez más los Guanajuatenses alzaron la copa aplastando al equipo de Jalisco con un marcador de  4-2 en el partido de desempate. 

La final de ensueño para los aficionados de los Mulos llegó en el año 62, cuando dirigidos por Arpad Fekete, le ganaron en la final al famoso campeonísimo Guadalajara; con gol de Neco y una destacada participación del guarda vallas Antonio el Piolín Mota, hicieron posible la fiesta del equipo joyero.  

El resto de la alineación que llevó al Oro a lo más alto fue Germán “el Tamal” Ascencio, Adhemar Barsellos, Felipe “el Pipis” Ruvalcaba, Rogelio González Navarro, Víctor Chavira, Jorge “el Tepo” Rodríguez, Amaury Epaminondas, Nicola Gravina y José Luis “Zurdo” Pérez, quienes se vistieron de gloria e hicieron lo impensable: ganarle a las Chivas y romper así una racha de 4 campeonatos seguidos. 

La irregularidad en los torneos venideros cobraron factura en la institución: en dos ocasiones se vieron en problemas de descenso. La primera vez que se temía el descenso, Bernardino Brambila se convirtió en un héroe al conseguir el gol decisivo que mandó  a los Jabatos de Nuevo León a la liga de ascenso después de disputar tres encuentros de desempate. 

 En la temporada México 70,  los Mulos de oro vuelven a quedar en último lugar, lo cual los mandaba automáticamente al descenso, sin embargo la Federación Mexicana de Futbol decide aumentar equipos.  Ésta sería su última temporada en primera división ya que la franquicia sería  vendida a empresarios azucareros que optan por cambiarle el nombre y así crear a los Gallos de Jalisco. 

El equipo amarillo por el oro, blanco por la plata y azul por el color del estado de Jalisco ha intentado volver a la máxima categoría pero sólo se ha quedado en eso: intentos. La leyenda del Oro aún vive y vivirá en los corazones de sus aficionados… 

   

Un gran equipo

Oro de Jalisco

 

  

6 comentarios to “CLUB DEPORTIVO ORO”

  1. Esta genial este blog poco a poco me vuelvo más fan de esta página. SALUDOS

  2. Geovanna Hermann Says:

    Mi nombre es Geovannie Hermann, soy Nicaragüense Dra. en medicina especialista en Radiologa, en el anio 1994, yo realicé una especialidad e Ciudad México y visité Jalisco y conocí al Sr. Germán “el Tamal” Ascencio, su familia y su hija Mayra, ella es doctora y desde hace muchos anios no he piodido conectarme con ellos pro favor si me puede ayudar, pueden escribirle a la Dra. Mayra, hija de don Germán, ella estaba estudiando neonatolgía en México DF cuando nos conocimos.

    • Hola Geovannie. Yo conozco a los, incluso a toda su familia ya que el Sr. Germán es tio de mi suegra. dejame tu mail para pasarselo. La Dra. Mireya ya radica en Guadalajara y el Sr. Germán esta muy bien. mi correo es jaguhal@hotmail.com saludos

  3. alberto de alba Says:

    Hola pos esta de p%^#@ m@%#$ esta pagina y soy un fan del oro porque tengo un primo jugando ahi. Aparte que mi papa tambien jugo alli en la tercera divission

  4. edgar daniel Says:

    hay alguna posibilidad de que puedan obsequiarme una camiseta del oro
    soy un afinado de corazon y poder abrir un equipo con sunombre y unifoa
    uniforme el la liga seria amigos roma en guadalajara jal delos uniformes
    no se preocupen conosco algunos familiares que podrian acer los uniformes denme los permisos de encargalos tengo unos parientes que
    trabajan en talleres y un tion que tiene un taller de zapatos si les intresa
    de 2.oopm a 5.00pm a este numero se comunican 36517360 y de 8.30 pm a 10.00pm a este numero 33334686 si estan internsados llamen o si
    no estoy de 2 alas 5 llamen aldela 8

  5. vallas publicitarias…

    […]CLUB DEPORTIVO ORO « Futbolneurona’s Blog[…]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: