José «El Jamaicón» Villegas

El Jamaicon

El Jamaicón

Uno de los mejores  defensas que ha tenido el Guadalajara, sin lugar a dudas ha sido José “El Jamaicón” Villegas, defensor de exquisitas cualidades y excelente marca.

José  Efrén  Villegas Rivera nació un 20 de Junio de 1934 en la  colonia Experiencia  de  Zapopan Jalisco. De origen humilde pero con unas cualidades bárbaras, el famosísimo “Jamaicón” hace su debut como futbolista en el Club Imperio de la liga Amateur Jalisciense; la necesidad de obtener ingresos lo hacen fichar para la Piedad, en donde  sólo está algunos meses pero éstos le bastan para mostrarse y ser adquirido por el Guadalajara.

Una vez habiendo recalado en el Rebaño Sagrado,  Villegas  forma parte del campeonísimo  junto a jugadores como: José Arturo «Cura» Chaires Rizo, Crescencio «Mellone» Gutiérrez, Francisco «Panchito» Flores Córdoba, Francisco Jara Garibay, Guillermo «Tigre» Sepúlveda Rodríguez, Héctor Hernández García, Ignacio Sevilla Martínez, Isidoro «Chololo» Díaz Mejía, Jaime «Tubo» Gómez Munguía, Javier «Cabo» Valdivia Huerta, Javier Valle, Juan «Bigotón» Jasso Martínez, Raúl «Pina» Arellano, Sabás Ponce Labastida y Salvador «Chava» Reyes.

Su calidad, lo llevó a la Selección Mexicana en donde participó en dos Mundiales (Suecia 58 y Chile 62) y en una edición de los Juegos Panamericanos, y es en 1972 cuando decide retirarse con las Chivas.

Este gran jugador no sólo se hizo famoso por su talento sino también por sus anécdotas fuera del país; una de ellas cuenta que durante la gira de la Selección Mexicana por tierras europeas, en un partido en contra de Inglaterra, “El Jamaicón” fue paseado por los delanteros ingleses; al ser cuestionado por su rendimiento Villegas Rivera respondió que extrañaba a su mamacita, que llevaba días sin tomarse una birria y que la vida no era vida si no estaba en su tierra.

Un segundo episodio cuenta que durante la estancia del tricolor en tierras portuguesas, el jalisciense la pasó mal a la hora de comer ya que decía que lo que servían era comida para rotos y que él prefería sus chalupitas, sopes y demás antojitos mexicanos.

¿Sabías que José Villegas junto a Sabás Ponce son los jugadores con más títulos de liga (8 títulos) en el futbol mexicano? ¡además de haber sido conseguidos con el mismo equipo!

Sin lugar a dudas este jugador será recordado por su calidad, campeonatos y  sobrenombre que hoy en día es usado para hacer referencia cuando un mexicano extraña su tierra: si añoras tu país se dice que tienes el síndrome del Jamaicón.

El Campeonisimo

El Campeonisimo

3 respuestas to “José «El Jamaicón» Villegas”

  1. Jose Espinoza Says:

    Hola gracias por compartir la historia del Jamaicon muy interesante.. bueno tambien te queria pedir tu ayuda tengo la foto del campeonisimo en una camsia y me gustaria ponerle el nombre pero la verdad nomas se de algunos si me podieras mandar los nombres de todos los jugadores que aparecen en la foto El Campeonisimo empezando de abajo hacia arriba. bueno de dejo hasta pronto cuidate y ojala que me puedas ayudar..mi correo es chivas_lobito@yahoo.com

  2. Used GWM…

    […]José “El Jamaicón” Villegas « Futbolneurona’s Blog[…]…

  3. Lazarus Centurion…

    […]José “El Jamaicón” Villegas « Futbolneurona’s Blog[…]…

Deja un comentario